Lorena Peña ofreció un discurso con motivo de su última sesión plenaria como presidenta de la Asamblea Legislativa, en el que dijo que uno de los desafíos que tendrá la próxima gestión será “recuperar y fortalecer la independencia de los tres Órganos del Estado”.
La presidenta aseguró que su legislatura recibió “golpe judicial” de parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a la inhabilitación de funciones de los diputados suplentes.
"Esta situación continúa siendo una afrenta a la institucionalidad democrática. Por ello exhorto a la Corte Suprema a resolver favorable a los amparos que diferentes diputados y diputadas han presentado” dijo la presidenta.
Peña se refirió también a los logros de su gestión y aseguró que hasta el 27 de octubre, 525 decretos aprobados, de los que 13 son leyes.
Destacó que durante su legislatura se aprobaron $152 millones para financiar las medidas de seguridad, la Ley de Cultura, las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), los tribunales especiales para mujeres, la extensión de tres a cuatro meses las licencias por maternidad y la elección de magistrados y suplentes de la CSJ, Fiscal General de la República, Procuradora General del República y al nuevo Consejo Nacional de la Judicatura.
Sin embargo, dijo queda pendiente que los diputados aprueben la Ley General de Aguas, la reforma al artículo 133 de Código Penal para despenalizar el aborto y y reforma al sistema de pensiones.
Finalmente, Peña agradeció a los diputados por el apoyo a su gestión y deseó suerte al próximo presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos.